Friday, November 04, 2005

Entre calabazas, hojas, autos y robos.

Calabaza Posted by Picasa


No puedo creer que haya pasado un mes sin actualizar mis blogs, más sin embargo esta es la realidad.
Una pregunta viene a mi mente... me extrañaron? Yo he añorado las visitas a los blogs de los amigos pues ni si quiera había tenido oportunidad de recorrer tranquilamente cada uno de los sitios para dejar un recuerdo. Y si no aprovecho este momento en el que tengo un breve tiempo para escribir sé que pasarán nuevamente varios dias para contar con un respiro.
Ahora bien, que ha pasado? Pues muchas cosas!! Empezando porque se vencía el plazo para entregar los documentos que acompañarían a los estudios de factibilidad de los nuevos centros educativos que solicitamos al Dpto. de Educación Superior. Ya se han de imaginar que todo mundo anduvimos corriendo tratando de tener listos los expedientes en forma integral, para en el último día enterarnos que definitivamente todo se iba a tener que mandar hasta el mes de enero ya que la Empresa encargada de realizar los estudios no pudo tener las correcciones a tiempo. En fin, nos quedamos frenados enmedio de la gruesa actividad que traiamos.
Apenas estabamos agarrando un ritmo más relajado en nuestro acelere cuando hace dos semanas un imprudente conductor no hizo el alto debido y chocó el carro en el que viajaba Arthur, el más chico de mis hijos. A pesar de que el accidente estuvo grueso, gracias a Dios Arthur no sacó ni un solo golpe. Fué llevado a revisar de pe a pa inmediatamente por la Cruz Roja a una de las clínicas de la ciudad en donde le practicaron radiografías y tomografías que permitieran establecer con toda la certeza posible el estado de salud en el que se encontraba y de nuevo enfatizo, gracias a Dios él está bien. El carro ya fué otro rollo, pero bueno eso es cosa del seguro y nosotros optamos mejor por cambiar aprovechando la situación a un modelo del 2006.
Y mientras seguimos todavía en líos buscando a los responsables, quienes huyeron del lugar de los hechos dejando abandonado el vehìculo en el que viajaban, resulta que ayer en la noche a los pocos minutos de haber llegado a casa, suena el teléfono y nos avisan del monitoreo de control de alarmas que se había activado una zona en la escuela. En un abrir y cerrar de ojos estuvimos allá Sil y yo... dándonos cuenta de que los amantes de lo ajeno lograron quitar la reja del baño de la biblioteca y entrar por ahí a esa área.
Gracias a que la alarma se activó solo lograron llevarse una grabadora que estaba muy a la mano. Si no hubiera sido por eso nos habían dejado por lo menos sin las computadoras de ahí, los proyectores y engargoladoras que estaban guardadas en ese lugar.
Así es que esto ha sido en lo que nos hemos entretenido en estas semanas que han pasado.
Con el favor de Dios espero continuar con mis andanzas blogueras por lo menos con un poco mas de regularidad.
Así es que no se olviden de mí.


Desde aquí entre aromas de canela y manzana hasta diciembre

Tuesday, October 04, 2005

Soñar

Image hosted by Photobucket.com




No quiero que mis sueños se queden a la orilla del rio esperando la llegada de la barca que los lleve a navegar.

Quiero que mis sueños extiendan sus alas como siempre lo han hecho. Soy una soñadora que ha puesto sus anhelos en alcanzar sus metas. He sido persistente, a veces más allá de la duda razonable, cuando todos y todas han pensado que lo mejor sería desistir. Y aunque a veces el desánimo ha caido sobre mis alas cual halcón en busca de su presa, una dulce melodía que llega desde lo lejos hace renacer en mi corazón la luz que anima a seguir adelante.

El camino no ha sido fácil ya que en él se han encontrado abrojos y puentes caidos que de momento impedían seguir el sendero. Sin embargo en lo profundo siempre ha latido el impulso de la creación que busca la forma de dar cauce a los sueños.

No puedo conformarme con soñar, debo ser fiel a mis sueños buscando que se conviertan en realidad.

Desde aquí entre aromas de canela y manzana hasta diciembre

Monday, September 26, 2005

Mi silencio

Vision Posted by Picasa

He descubierto una de las razones por las que me cuesta tanto escribir, dejar plasmadas en palabras mi experiencia: estoy demasiado acostumbrada a escuchar. Tal vez mi propia personalidad determinó el rumbo que siguieron mis pasos a la hora de elegir carrera pues siempre me ha sido sumamente fácil el escuchar, el dejar que la otra persona se explaye, el permitir que saque lo que trae adentro para entonces facilitarle el camino a seguir.
Y en todo este tiempo transcurrido mis palabras han quedado guardadas porque siempre ha habido alguien que necesita ser escuchado.
Desde aquí entre aromas de canela y manzana hasta diciembre

Monday, September 12, 2005

Recuento de dias pasados

En medio de la bruma Posted by Picasa
Las vacaciones fueron una delicia... buscar ambientes relajados para reencontrar el camino y retomar fuerzas.
Estando en El Paso, Tx. tuvimos que elegir: Las Vegas con su atractivo en todo su esplendor, pero con una temperatura que rallaba arriba de los 40 grados, o parte de la Sierra en Nuevo México con un ambiente relajado, tranquilo y con temperaturas de 16 grados en promedio. Dado el cansancio que nos agobiaba la decisión no tardó mucho en aflorar: el condado de Lincoln fue el ganador.
En Sierra Blanca tuvimos oportunidad de subir a lo alto de la montaña debido a que el teleférico funciona también en verano para llevar a los turistas en un paseo que les permite apreciar el bosque en un momento distinto al del ski.
Estando en lo alto la lluvia no tardó en llegar cubriendo a la zona con una delicada brisa que en momentos arreciaba haciendo practicamente imposible la visibilidad en el horizonte.
Gozando de unos dias maravillosamente frescos logramos dejar atrás el estres que habiamos acumulado durante los meses previos a las vacaciones y envueltos en ese estado de ánimo regresamos a casa para recargar baterias y emigrar nuevamente hacia nuestra bella Sierra Tarahumara, la cual como siempre en esta temporada reluce en el esplendor del verde que se derrama por las laderas de las montañas.
En pleno inicio del mes de agosto tuve que adquirir de emergencia en aquellos lugares una chamarra ligera para protegerme del frio, ya que por falta de previsión y por creer que la temperatura iba a estar similar a la de Ruidoso, solo me llevé un rompevientos y una camisola para hacer frente al cambio climático.
Las noches estuvieron acompañadas del crepitar del fuego en la chimenea de la cabaña, ya que el frío húmedo calaba hasta los huesos. Así es que enmedio de un clima que invitaba al romanticismo, pasamos otra semana descansando y disfrutando de los bellos paisajes que solo la Sierra sabe ofrecer.
De una manera muy resumida tal vez, y con bastantes días de retraso, he aquí que cumplo la promesa de hacer una breve relatoría de lo que fueron mis vacaciones. Breve porque el cúmulo de experiencias vividas es tal que probablemente de pie para ir desglosando los recuerdos en gajos desligados del tiempo.
Hasta aquí algunos de los momentos vividos intesamente en estos dias pasados.

Monday, August 22, 2005

Presencia


Siluetas Posted by Picasa
Si he de ser franca debo confesar que no sabía cual iba a ser mi decisión en torno a mi vida en los blogs, ya que en este tiempo que estuve alejada, muchas veces me cuestioné si realmente valía la pena el continuar con estos retazos de pensamientos que fluyen cual arroyo desde el caudal de mi existencia.
Es maravilloso como aquello que tuvo el peso suficiente para decidir seguir aqui fueron todas las bellas amistades que han seguido en contacto o que han florecido en estos meses.
Como ligeras gotitas de lluvia he dejado mi presencia a través de breves notas en las puertas de aquellos que visito y que tienen un lugar especial en el corazón; de igual forma el sentir el cariño de los amigos y amigas que se alegran por mi retorno ha consolidado la intención de permanecer, de seguir adelante, porque son parte importante de mi historia.
Dice El Principito que "cada quien es responsable para siempre de aquello que ha cultivado", por lo tanto ratifico aquí mi presencia y les reitero a todos y cada uno de mis queridos amigos que seguiré dejando cuanto pueda de mi desde aquí entre aromas de canela y manzana hasta diciembre


Image hosted by Photobucket.com

Wednesday, August 17, 2005

De regreso

Hoy decidí poner fin a mi receso ya que aun y cuando mis vacaciones terminaron hace una semana, los pendientes que surgen al inicio del trabajo se volvieron un compromiso ineludible y el tiempo se me fue como arena entre las manos.
Así es que aquí estoy de nuevo.


Desde aquí entre aromas de canela y manzana, hasta diciembre

Wednesday, July 20, 2005

Unos dias de vacaciones

Unos cuantos dias estare fuera, asì es que mis blogs tendran vacaciones.

Thursday, July 14, 2005

Del Manual del Guerrero de la Luz

"El guerrero de la luz lo sabe: todo el mundo tiene miedo de todo el mundo.
Este miedo generalmente se manifiesta de dos maneras: a través de la agresividad o a través de la sumisión. Son aspectos del mismo problema.
Por eso, cuando está delante de alguien que le inspira temor, el guerrero se acuerda de que el otro tiene las mismas inseguridades que él, pasó por obstáculos parecidos, vivió los mismos problemas.
Pero está sabiendo manejar mejor la situación. ¿Por qué? Porque él utiliza el miedo como motor, y no como un freno.
Entonces el guerrero aprende del adversario y actúa de la misma forma."

P. Coelho

Image hosted by Photobucket.com

Desde aquí entre aromas de canela y manzana, hasta diciembre

Monday, July 11, 2005

Práctiamente de vacaciones

Image hosted by Photobucket.com



En teorìa a partir de hoy darìan inicio mis vacaciones. Digo en teoría porque aún estará asisitendo un grupo hasta el viernes, y aunque se queda personal de guardia, de una u otra forma la responsabilidad de estar al pendiente de lo que pueda necesitarse no deja de rondar por la cabeza. El pròximo sábado serìa cuando de manera real de inicio el periodo de descanso del verano.
Entonces si queremos aprovechar bien el tiempo libre, habrá que planear muy bien las salidas que queremos realizar ya que el ir unos dias a la Sierra será parte obligada de este descanso. Es mi forma de recargarme de energìas, de ponerme en contacto pleno con la naturaleza y retomar mi ubicación en un universo que en ocasiones no entiendo.
Creo que hoy, más que en otros momentos, siento la necesidad imperiosa de descansar, de olvidarme por un tiempo de todo lo que está en torno mío. Sé que esto realmente no es posible al cien por ciento, pero por lo menos, al estar alejada de todo posible contacto inmediato con el ajetreo de las grandes ciudades, me permitirá centrarme y retomar mi camino.
El día que salga dejaré una nota para que no se extrañen por mi ausencia quienes me hacen el honor de visitarme y a quienes yo visito.


Desde aquí entre aromas de canela y manzana, hasta diciembre

Friday, July 01, 2005

Indiscutiblemente un dia dificil

Que día tan pesado fue hoy, no solo por el tremendo calor que se deja sentir en toda la ciudad sino porque a estas alturas ya nadie quiere asistir a clases y el trabajo se hace muy pesado.
Tal vez precisamente en estas situaciones es que se requiere de mas tolerancia porque las respuestas airadas estan a flor de piel. En lo único en que piensan los alumnos es en irse de vacaciones y el hecho de que aún les faltan por presentar los exámenes finales los lleva a buscar estrategias que les permitan evadirse de los últimos días de trabajo, ya sea realizando convenios con los maestros para adelantar las fechas de evaluación o bien solicitando que el examen no se realice y se tomen solamente en cuenta la participación constante y efectiva en clase, así como los ensayos y documentos presentados, con la consabida negociación con la dirección para que se acceda a dichas solicitudes. Y como esto en ocasiones lo dejan para el último momento o bien, sin causa aparente lo omiten, al final se suscitan situaciones problemáticas que exigen de toda la cordura y diplomacia posible para no terminar imponiendo una decisión irrevocable por parte de la dirección. Habrá que buscar otras alternativas de distribución del tiempo para los cursos que finalizan en verano con el fin de evitar este tipo de situaciones.
Lo que no podemos negar es el hecho de que cada vez nos cuesta mas a todos asistir

Thursday, June 30, 2005

A continuar

m.s. Posted by Hello

Como buena madre cuidando a sus hijos para que avancen por la vida, asì me sentí con la publicación del capítulo que me correspondió en La Novela, motivo por el cual no quise escribir ningún post nuevo hasta que hubieran avanzado algunos capítulos.
Casi se podría decir que me dolía dejarlo ir, pero bueno, no puede quedarse eternamente el capítulo como puerta de entrada en mi blog, asì es que hoy me decidí a continuar.
Como todo lo que acontece en la vida, lo que no se mueve se estanca y termina por morir, y claro está que es lo que menos quiero en mis aventuras por el mundo de la expresiòn. Aunque en ocasiones a causa del trabajo que me agobia he pensado seriamente en dejar de lado mis blogs hasta que tenga más orden en mi vida.
Pero esta última frase me lleva a reflexionar: cuando he tenido orden y control en el sentido estricto de ambos términos? Siempre he sido un tanto impulsiva, bastante acelerada, exageradamente emocional. Si partimos de el análisis de estos conceptos resulta entonces que la propuesta se convierte en algo contradictorio con lo que ha sido mi historia personal.
No quiero decir con ello que mi postura ante la vida sea de una aventurera ávida de emociones nuevas que deja todo por enfrascarse en lo desconocido, claro que no! Pero como buena soñadora que soy trato de encontrar en cada día, en cada momento, la oportunidad de descubrir las cosas bellas y positivas que pueden estar escondidas detrás de aquello que estoy haciendo, o de lo que me interrumpe y me llena de otras perspectivas.
No quiero perder la luz del ensueño que mueve mi caminar y que ilumina las decisiones que tomo. Tan solo debo dejar que las cosas no se vengan encima mìo en tropel, para continuar disfrutando con todo aquello que me gusta realizar, como por ejemplo dejar un poco de lo que soy a través de lo que escribo.

Thursday, June 23, 2005

LA NOVELA

Capítulos anteriores: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ,11
Capítulo 12


Lo conocía desde hace muchos años, es cierto, mas nunca llegué a saber lo que había en el fondo de su corazón. Ambos crecimos en provincia y al ser hijos de importantes hacendados siempre coincidíamos en los eventos que realizaban los empleados de nuestros padres. Motivos nunca faltaban, ya sea para festejar a los santos patronos de los poblados circunvecinos o celebrar el inicio de la época de cosecha; pero por encima de todo, los momentos que reunían a unos y otros eran las faenas con el ganado, en donde los vaqueros hacían gala de sus habilidades para arriarlo, herrarlo y marcarlo, y los esperados rodeos en donde la cala y el pial , el jineteo y el coleadero eran suertes en las que todos querían participar.
Las haciendas daban la impresión de enormes fortalezas con altos muros, amplios patios y largos corredores llenos de macetas. Todas contaban con capilla, campanario y un torreón de vigilancia motivo por el cual a la región se le conocía como El Torreón. Cada una estaba rodeada por varias rancherías en donde vivían los trabajadores y sus familias. Ahí en ese lugar fue en donde conocí desde pequeña al que fuera el gran amor de mi vida: Agustín del Rosal. El nunca lo llegó a sospechar, ya que no tuve el valor de confesárselo.
Agustín siempre estaba alegre a pesar de las malas pasadas que le jugaba Teodoro; su mirada reflejaba algo que nunca pude descifrar. Su bondad hacia toda criatura hacía que todo mundo lo quisiera y que nadie se tragara las supuestas fechorías de las que siempre era acusado. Todos sabíamos que el perpetrador de ellas era Teodoro. Por qué nunca nadie abrió la boca cuando era el momento oportuno? Por qué nos hicimos cómplices de las maldades de “el gemelo del mal” como todos a escondidas le llamábamos? Tal vez porque desde pequeños aprendimos a tenerle más miedo a él que a los castigos de nuestros padres, y eso que el mío, Don Ricardo Berdún, se llevaba el premio mayor en cuanto a disciplina.
Aún recuerdo como si fuera ayer, los días que pasamos en El Torreón, jugando como si no existiera otra cosa en el mundo. Teodoro, Agustín, Eduardo y yo, hijos de los grandes terratenientes de la región, y Clara, Lucero y Antonio vástagos de los caporales de las haciendas de nuestros padres. Eduardo siempre fue un chico tímido que prefería sentarse a jugar con las niñas mientras los varones aprendían a montar y a hacer suertes con el lazo. Teodoro no tardó en darse cuenta de esta situación y empezó a burlarse constantemente de él haciendo referencia a sus gustos especiales y pronto el mote de “mariquita” estuvo en boca de chicos y grandes. Solo Agustín, con sus grandes ojos y su mirada profunda siguió dándole el mismo trato respetuoso y nunca salió de sus labios un comentario despectivo.
Hoy que ha pasado el tiempo y que la vida se ha encargado de entretejer caminos que nadie sospechaba viene a mi mente un recuerdo que siempre me ha acompañado. Sucedió en la época de vacaciones en que curiosamente coincidimos todos en El Torreón estando ya los hermanos Del Rosal, Eduardo, Clara y yo en la universidad. Fue un domingo cayendo la tarde, en que cabalgando por los agostaderos decidí descansar bajo la sombra de un frondoso álamo que crecía a los lados de unas viejas tapias, en donde años atrás solíamos jugar y soñar con el futuro. Primero llegaron a mis oídos jadeos y suspiros entremezclados, que dieron paso a un golpe en seco con una fusta; gritos, forcejeos y amenazas de muerte fueron seguidos por la salida impetuosa de Agustín, Teodoro y Lucero. Tirado en el suelo quedó Eduardo, quien no se percató de mi presencia ya que tratando de pasar desapercibida, sigilosamente había logrado esconderme entre los matorrales que bordeaban la finca, y ahí permanecí hasta que todos partieron. Nunca quise saber quien protagonizó cada parte de la historia, sobre todo porque después de ese día las cosas no volvieron a ser como antes. Agustín siguió su camino y yo el mío sin que nunca la vida me diera la oportunidad de manifestarle mis sentimientos. Me duele en el alma no haber hablado en su momento ya que el día de su funeral, cuando quise decirle todo lo que había en mi corazón, no pude ni si quiera darle un beso de despedida pues el ataúd permaneció cerrado , sin que nadie le viésemos por última vez por más que solicitamos fuera abierto.
Recuerdos que se agolpan y que me angustian llegan en el peor momento. Como directora del hospital, paso un buen tiempo en el mismo y hace un rato fui testigo de una declaración inaudita: Lucero, aquella chica pueblerina de mis correrías infantiles, que en plan de consulta visita a Arquímedes, mi jefe de psiquiatría, recibió al pasar por mi oficina una llamada en su celular; con quien hablaba, no lo sé, pero lo que le escuché decir me dejó helada: ella y Teodoro planean un asesinato. Ensimismada por la noticia y sin saber que hacer decidí ir a visitar al gemelo del mal. Son muchas las cosas raras que han sucedido desde la trágica muerte de Agustín, y con la campaña de desprestigio para eliminar de la contienda política a Eduardo, temo que él sea la víctima potencial.
Al salir del hospital escucho un alboroto, no se de que se trate, pero no me puedo detener a investigar, además cuento con personal altamente calificado para responder eficazmente ante una emergencia.
En mi afán por llegar pronto a mi lugar de destino elijo una vía de acceso rápido que, contrariamente a mis deseos, me hace perder un tiempo valiosísimo debido a un accidente que obstaculizó el tráfico vehicular por más de una hora.
En las afueras de la residencia se alerta algo en mi interior: el guardia de seguridad no se encuentra en su puesto en la caseta de acceso y el portón se halla completamente abierto. Me estaciono apresuradamente y decidida a poner las cosas en claro de una vez por todas, me encamino hacia la entrada principal. En ese preciso momento se escuchan varios disparos en el área de jardines seguidos de un grito de auxilio por parte del vigilante. Asustada y sin saber que hacer, me refugio en la caseta.
Cual es mi sorpresa al darme cuenta de que Juventino, el amado hijo de Agustin y sobrino de Teodoro, a quien todavía ésta tarde teníamos recluido en el neuropsiquàtrico, sale corriendo del lugar apoyándose en el brazo de alguien a quien no alcanzo a ver con claridad, llevando en la mano un arma de fuego. Temblorosa aún, y sin saber quien más pueda estar involucrado protegido con las sombras de la noche, acciono como puedo el botón de alarma de la caseta, pidiéndole al cielo que pronto llegue el auxilio esperado.

De repente, una voz inconfundible me pregunta: Eugenia ¿que haces tú aquí?


Capítulo 13 sera publicado por All Marketing el día 26. Su frase de enlace es "Eugenia, ¿que haces tù aquì?


Nota: Esta novela crece con el esfuerzo de sus participantes. Se conocen sus capítulos pasados, pero no los que están por venir. Diversas mentes de diferentes lugares tienen el encargo de producirlos. Al término de la experiencia la novela completa será publicada en Cuantos cuentos cuentan. Las normas, finalidad del juego, así como los participantes en el mismo, pueden encontrarse en De aquí y de allá, el blog de Fairywindy.




Thursday, June 16, 2005

Serà el momento?

Hoy me llegò una curiosa solicitud.
Una amiga con quien comparto domingo a domingo momentos especiales en el coro me pidiò si puedo recibirla para integrarse al grupo de teatro, ya que alguien asì se lo sugiriò.
Y me quedè pensando... cual grupo?
En donde quedaron los momentos que compartimos buscando la creaciòn de un montaje... en donde estàn aquellos chicos que con brillo en los ojos tocaron a la puerta buscando vivir la experiencia intensa de una puesta en escena. Hace tiempo que partieron y se llevaron consigo sus sueños. Los mìos vuelan aun a mi lado a la espera de que el viento traiga mejores perspectivas. Es por ello que hoy me pregunto si serà este el momento que estaba guardado en el baul de la esperanza.
Los tiempos cambian, la gente se transforma, evoluciona, emigra... se vá, pero otros llegan con la misma ilusiòn que los precursores portaron. No seràn las mismas voces, ni los cantos resonaràn con las mismas cuerdas. Lo que cada uno dejò sembrado aquì queda para que otros disfruten la cosecha.
Tal vez es el momento, tal vez es el tiempo... solo espero discernirlo con claridad de pensamiento y emociones.

Wednesday, June 15, 2005

La Dama celebró su cumpleaños


Getty Posted by Hello

A petición de mis queridos ángeles, he aquí la reseña del festejo (el cual creo que aún está pendiente, tal y como se darán cuenta en este post).
Saliendo del cine el viernes 10, por la noche claro está, mi querida hermana Angie fué la primera en externar sus felicitaciones por medio de un beso y un abrazo; de más está decir que se le adelantó a Sil, el cual, dadas las circunstancias no se quedó atrás, y ante la mirada atenta de otros cinéfilos que pasaban por ahí decidió integrarse a las muestras de cariño que se venían prodigando segundos atrás.
He aquí que al siguiente día, tan pronto como llegué a la Escuela los abrazos y las felicitaciones no se hicieron esperar. Familia, amigos, alumnos, maestros entraban a la oficina o bien llamaban por teléfono, enviaban un mensaje o un correo electrónico para saludarme. En ese plan transcurrió toda la mañana, al grado de que Claudia (Juárez) ante la imposibilidad de comunicarse conmigo por teléfono, mejor me contactó por medio de msn.
Un poco antes de salir de clases al mediodía, Marce y Marusia a nombre de su grupo, llegaron a la oficina a llevarme una gran copa de nieve que sustituyó al pastel en el breve festejo.
Y entre todo este entrar y salir de personas transcurrió el día, ya que al tocar que asistieran a clase dos grupos foráneos, el trabajo realmente terminó hasta las ocho de la noche.
Para esas alturas definitivamente ya había tomado la decisión de posponer la reunión que se había planeado con los amigos pues no se tenía la certeza de que las clases finalizaran con suficiente margen como para movilizar a todos los que nos habíamos confabulado para reunirnos a pasar un rato juntos con motivo de mi cumpleaños.
Los que si estuvieron por la noche con nosotros en la noche fueron Arthur, Félix, Abril, Luz Andrea y Michelle.
Pero con tanto cariño recibido, que más podría yo desear? Tal vez entre este sábado y el siguiente se lleve a cabo la reunión, pero realmente para mí el festejo lo celebré con todos en mi corazón.

Thursday, June 09, 2005

Regresé!!

Acabo de regresar de mi participación en el Congreso de Educación Especial y creo que todo el trabajo y el esfuerzo obtuvieron los frutos que se buscaban, aún y cuando el día de ayer tuve que enfrentarme a una reestructuración de última hora debido a que otro de los ponentes hizo mucho énfasis en mi área de especialidad. Gracias a Dios todo estuvo super, siento que cumplí con mi misión y que se cubrieron las expectativas que se tenían por mi participación. Estoy contenta, sobre todo porque pude dejar bien puesto el nombre de C.E.D.E. y porque mi equipo de trabajo respondió hombro con hombro.
A ellos les quiero decir: gracias, uds. son y siempre han sido mi baluarte, solo falta cerrar esta tarde con los talleres, pero se que todo el equipo hará un excelente papel.
Gracias a los amigos que me dejaron en los diferentes blogs que esta alocada gestora de juegos tiene ( los juegos que hacemos en los blogs, je je je je y mi área de trabajo que es el empleo del juego en el desarrollo y aprendizaje del niño ) su aliento y deseos para que todo saliera bien.
Gracias a Sil por su paciencia, su apoyo y su amor.
Pero sobre todo gracias a Dios porque una vez más me demuestra que "todo lo puedo en Aquel que me conforta".

Thursday, June 02, 2005

Entre apuros y carreras

Estos días han sido bastante agitados. El tiempo que Sil duró con incapacidad, la estancia en el hospital y el que ún no se recupera por completo son factores decisivos para que muchas de mis actividades hayan quedado desorganizadas.
Normalmente me enfrento a los retos que se me presentan con la energía y la decisión necesarias para salir adelante, bien lo saben los amigos que me han acompañados en mis andanzas por teatro musical. El caso es que participo la semana entrante en un Congreso como ponente y tallerista y entre ese compromiso, las actualizaciones de las curriculas de las maestrias, las aperturas de los nuevos centros en Juarez y Cuauhtemoc (dos ciudades de nuestro estado) y los sustos con Sil, he tenido muy poca oportunidad para dedicarme a atender mis blogs como yo quisiera. Solo espero que pase la fecha del Congreso para dedicar tiempo no solo a escribir, sino a visitar a mis queridos amigos de los blogs que a pesar de mis ausencias, siguen frecuentando esta su casa.
Se que uds. estarán a mi lado el dia del Congreso (dia 9, conferencia a las 8:30 a.m., talleres a las 4:00 p.m. hora de la montaña) animándome para que todo salga como se ha planeado.

Thursday, May 26, 2005

Gracias por estar aquí!!

dos Posted by Hello
Sil salió del hospital y parece que aunque lenta la recuperación está en marcha. Al menos eso parecen indicar todos los estudios que le practicaron. Este breve post es para decirles a todos: Gracias, muchas gracias por estar aquí!!

Monday, May 23, 2005

Esperar

Que dificil es esperar cuando no sabes cual es el resultado de aquello que esperas.
Que difìcil mantener la calma cuando un mundo de emociones y recuerdos se abalanzan en torbellino hacia el espìritu.
Que difìcil caminar cuando sientes que las fuerzas te abandonan.
Que difìcil salir adelante cuando son pocos los brazos que te sostienen.
Que difìcil tratar de estar en todos lados cuando las circunstancias te obligan a ello.
Que difìcil es no contar con alguien màs a tu lado para resolver los mùltiples detalles del momento.
Solo Dios da la fortaleza para realizar cualquier hazaña.

Friday, May 20, 2005

En el limbo

Image hosted by Photobucket.com




No se si serà estar en el limbo el quedarte en un impasse en el que no sabes que hacer, que sucederà ya que las cosas no dependen de ti.
Tengo mucho trabajo pendiente y sin embargo el dìa de hoy me lo llevè realizando actividades que no son urgentes ni importantes: reguè a conciencia los bonsai, puse unos vitrales, armè unos arreglos con velas y flores... todo ello a la espera de que el mèdico vea a Sil y nos diga que procederà.
Es curioso como en lugar de perderme en el trabajo que tengo que realizar, optè por hacer algo relajante. Es sabia la naturaleza que me llevò a tomar esa decisiòn, ya que el estresarme con las actividades pendientes solo acarrearìa màs ansiedad a la que ya estoy cargando.
Hoy por la tarde estaremos con el neurocirujano y sabremos hacia donde debemos caminar. Pero indudablemente siempre de la mano de Dios.

Thursday, May 19, 2005

Una ansiedad que oprime el corazón

Image hosted by Photobucket.com

Sil sufriò hace unos días una contractura muscular derivada de una lesión ocurrida un año atrás por mala postura al manejar y exposición al frío sin la protección necesaria. La recaída derivó por la combinación de estos factores nuevamente, solo que ahora agravada por no haber iniciado tratamiento en el momento de que empezó a sentirse mal.
El problema está en que la contractura ocasiona inflamación y ésta trae aparejado dolor el cual a su vez hace que los músculos se contraigan más y el cìrculo continúa mientras no se toman las medidas necesarias para ponerle fin. Y esto fué lo que pasó al no atender el problema de inmediato , ya que contractura, inflamación y dolor se fueron reforzando unos a otros al grado que la inflamaciòn le propició una rectificación de la columna a nivel cervical, motivo por el cual no aguanta el estar parado ni sentado más que por unos breves minutos.
Verlo así a él que es tan dinámico y autosuficiente me llena de ansiedad; una ansiedad que oprime el corazón e impide respirar profundamente.
Mañana se cumple una semana de que el cuadro se complicó y no se cual será el paso a seguir; tal vez internarse para que le chequen con nuevos estudios.
Solo se que quiero verlo como siempre, ágil, dinámico, entusiasta con su trabajo, con las salidas al campo y al cine que tanto le gustan. Verlo bien, lleno de energía y vitalidad por su propia estabilidad.

Saturday, May 14, 2005

Como agua cristalina


Y.M. Posted by Hello

Con el brillo de cada mañana en nuestras vidas, llega la promesa de un universo de posibilidades que bullen por aflorar en nuestro ser. Dejemos pues que, como agua cristalina que brota entre las piedras, toda esa energìa que vibra en nosotros encuentre su cauce de salida en beneficio de todos aquellos que estàn sedientos de ese algo en especial que siempre podemos brindar.

Friday, May 13, 2005

Del interior por una divisiòn

Siempre me he caracterizado por ser una persona en la cual se pueda confiar, con quien uno pueda manifestar lo que piensa y siente. Desde pequeña tratè siempre de hacer sentir bien a quien estaba a mi lado mediante una escucha atenta y comprometida. Con el paso del tiempo y mediante la decisiòn de seguir por el camino de la psicologìa como un medio de fortalecer aquello que de forma natural se daba, la relaciòn con los demàs fue tornàndose un poco unilateral en el sentido de la escucha, del estar ahì para el otro.
Se me caracteriza por ser alegre, entusiasta, emprendedora, optimista y servicial de acuerdo a las cosas positivas que la gente ve en mì, teniendo como consecuencia lògica el etiquetarme como extrovertida.
Cuando me pongo a analizar mi vida no se hasta que punto realmente se cumple esta expectativa de extroversiòn ya que curiosamente no tiendo a volcar al exterior lo que ocurre en lo profundo de mi mente y mi corazòn. Es por eso tambièn que me cuesta tocar algunos puntos de manera clara y directa cuando escribo y busco la metàfora que pueda llevarme a expresar mis sentimientos sin dejar expuesto mi interior.
Y precisamente por ello distribuì mi apertura en los blogs a travès de diferentes canales: De aquì y de alla para opinar y reflexionar; De canela y manzana para plasmar el mundo que amo a travès de fotos; De abril a diciembre, lo personal, lo màs ìntimo; La dama de Abù Simbel... mis correrias cotidianas.
Hoy no se en que lugar colocar este post ya que formarìa parte de abril a diciembre y sin embargo quiero expresarlo màs abiertamente.
Pronto se verà cual fuè mi decisiòn.

Monday, May 02, 2005

Un mundo de velas


Velas Posted by Hello

En casa dicen que se me ha botado un tornillo ( otro?...nada raro tratándose de mí) porque de unos meses para acá he llenado cuanto lugar queda libre, con velas aromáticas que dejan el ambiente impregnado de canela y manzana.
Esto no forma parte de un movimiento new age, tampoco estoy facilitando un lugar para realizar algun tipo especial de meditación ni estoy construyendo altares a todos los santos y santas del calendario. Simple y sencillamente estoy procurando dar una decoración que permita llegar a casa y ser recibidos por fascinantes aromas que hacen que uno se traslade inmediatamente del mundo agitado del tráfico y del trabajo, al relajante y tranquilo del hogar, brindando con ello una experiencia sumamente reconfortante que es acompañada por el agua que cae entre las piedras de la fuente de la bilbioteca.
Si con estas pequeñas notas de sonido,color y aroma puedo brindar a todos aquellos que cruzan el umbral de mi puerta,(sean amigos y familiares,) como a quienes tocan solicitando una ayuda o una información, una imagen de un mundo en armonía, estaré contribuyendo con un granito de arena tal vez, para que ese día, por lo menos, deje un toque de canela y manzana en sus sentidos.

Saturday, April 30, 2005

Como madeja de hilo

Y Posted by Hello
De los mil pendientes que ahorita traigo en el trabajo, todos se aglutinan formando una madeja de la que no se cual hilo jalar primero. Agarro uno, y luego otro y como todos tienen la misma prioridad trato de avanzar en parejo, dándoles a todos igual relevancia. Tengo casi un año en estos rollos, que a decir verdad han estado bastante gruesos, y se que todavía me falta un buen rato para lograr las metas que pretendo, pero creo que ya me cansé.... Estoy llegando al punto en que casi "me vale" si saco los pendientes o no. Me pregunto si esto de los blogs no serán la válvula de escape que me ayuda a catalizar energias, o a evadirme de mis compromisos. Por lo pronto puedo decir que mientras estoy escribiendo algun post, buscando fotos que añadir , visitando los blogs de los amigos para dejarles sentir mi presencia, me relajo bastante. Espero que esta racha gruesa de trabajo pesado pueda salir pronto para planear las anheladas vacaciones.

Thursday, April 28, 2005

Ayer aceptè un reto distinto.

Si, ayer aceptè un reto para escribir un post en mi blog tomando como referencia la frase que me fue asignada por quien me invitò. No fue facil el encargo, ya que por mi mente pasaron mil ideas y diseñè tres bosquejos que no fueron de mi agrado.
Ya cansada, decidì dejar la tarea a los sueños para que estos decidieran, y asì temprano por la mañana puse manos a la obra y di forma al pequeño cuento. Fue interesante la experiencia, veamos hasta donde llega esta cadena. Para ello habrà que ir leyendo de manera enlazada las historias que se continuen desarrollando. Ya veremos en donde termina y de que manera. Por lo pronto tanto Gabriel tiene el reto en sus manos.
Ni que decir del apoyo de Sil que pese a lo avanzado de la noche, escucho pacientemente las locuras que salian de mi imaginaciòn, aùn y cuando en varios momentos me atrevì a despertarlo para leerle lo que habìa escrito.

Wednesday, April 27, 2005

La dama perderá su compustura

Image hosted by Photobucket.com
No es posible, han pasado tan solo cuatro meses desde que cambié mi laptop y me esta dando más lata que la anterior, la cual pasó a convertirse prácticamente en un accesorio de adorno o de trabajo para las chicas que están prestando el servicio social en la escuela.
No se que es lo que le sucede a mi máquina..... pero todos los dias se queda trabada cuando más ocupada estoy, y , como es usual en estos casos, en el momento preciso en el que estaba por salvar el material de trabajo. Aparentemente empezaron los problemas después de que instalé el Norton pero realmente ya habían sucedido dos o tres detalles que yo atribuía al ratón miniatura que estaba usando.
En fin, hoy renegué más que ayer cuando se dió el suceso... y como casi es seguro que volverá a ocurrir, la dama de Abu Simbel se desquitará en todas las formas que creativamente se le ocurran. Así es que dándose por enterados si llegase a tocar que alguien estuviese por aca cuando el evento se presente, por favor no se extrañe de lo que vea o escuche.

Thursday, April 21, 2005

Ayer fui al teatro


Les Miserables, Teatro de los Heroes 1997 Posted by Hello



Ayer asistí a la función de la temporada 2005 que presentó Allegro, el grupo del ITESM campus Chihuahua, en el Teatro de los Heroes de esta capital. No recuerdo cuanto tiempo pasó desde la vez anterior que estuve en ese lugar, sobre todo porque los eventos a los que asistí en estos últimos años se realizaron en el Teatro de la Ciudad.
Tan solo con entrar a la sala revivieron en mi infinidad de recuerdos, de sueños, de problemas y logros. Las caras llenas de emoción y de ansiedad de todos aquellos que vivimos un proyecto, un montaje, una puesta en escena, forman parte de ese cúmulo de experiencias que vinieron a la mente esta noche.
Los acordes de la música al inciar la función, el aviso de "Tercera llamada, tercera.... comenzamos" , el aplauso del público ante cada número musical presentado.... tantos y tantos recuerdos de momentos maravillosos que compartimos Criss, Beba, Shelle, Wendi, Ana, Gabriel G., Gabriel A. y Rafa , por mencionar a algunos de los amigos que andan en la blogosfera.
Como no recordar a la bella Miss Emma Gannon, nuestra coreógrafa en tantos musicales; a nuestras talentosas y bellas bailarinas; al equipo de escenografía que por horas y horas se dedicaba a sacar adelante telones y utileria bajo la coordinación de Luis; las exigencias de Félix para lograr que las voces quedaran aprendidas y no terminaran en desafinos; las horas de ensayo interminables para lograr sacar adelante José el soñador, Into the Woods, Que Plantón, Evita, Les Mis, Jesucristo o Goya, por citar algunas; las pruebas de vestuarios y los trabajos en equipo para terminar los accesorios..., la solicitud de patrocinios y la lata para la venta de los boletos que permitieran no quedar endeudados. El fluir de la adrenalina en el momento en que nos preparábamos para subir al escenario, la magia plena de cada uno de los días vividos en impulso acelarado.
La experiencia de estar del otro lado de las butacas, en el escenario, tras bambalinas, es única. Para aquellos que lo hemos vivido, aún y cuando no tuviésemos la oportunidad de volver a estar ahí, la dulce miel de esos momentos permanecerá por siempre en el corazón.



Que Plantón, Teatro de los Héroes 1997Posted by Hello
(Marce, Luis, La Rana y Ale en primer plano)

Wednesday, April 20, 2005

Un robo en despoblado


Tarjetas... Posted by Hello

Francamente yo tengo la culpa por aceptar tan facilmente las tarjetas de crédito que me ofrecen. Y no me refiero al hecho de endeudamiento, que ya por todos es conocido, sino al manejo encubierto que se hace con los cortes, los estados de cuenta, etc. Practicamente con todas las tarjetas se llega a presentar en un momento u otro algun problema, ya sean de crédito bancarias, de débito o departamentales, debido al procesamiento ineficiente de la información. Pero cuando el problema se deriva de manejos obscuros en los que se engatusa al cliente con el fin de realizarle cargos adicionales, esto es un robo en despoblado. Hoy me llegó una carta avisándome que tenía un saldo pendiente de cubrir con la tarjeta Finanzia Práctica, y como siempre que tengo noticia de que puede haber algun movimiento irregular, de inmediato me comunique al centro de atención telefónica. Ni que decir que el trato que recibí por parte de la señorita que me atendió dejó mucho que desear, ya que en primera instancia me hizo sentir que ella estaba lidiando con una tonta. Yo se que reciben muchas llamadas, algunas con quejas justas otras no, algunas de parte de personas pacientes y otras de quienes estan muy molestos. Yo me maneje de manera tranquila y lógica hasta que me notificó que por haber hecho pagos adelantados a la fecha en que deberían de ser registrados, de acuerdo al manejo especial de dicha tarjeta, me habían cargado intereses!!! Pago por adelantado y me generaron intereses. Hasta ahorita es la única tarjeta en que me ha sucedido esto. Claro está que la trate de dar de baja, porque de acuerdo a mi manejo no debia nada, pero ahora debo esperarme al siguiente corte para pagarles lo que me cargaron de intereses y hasta entonces tendré la libertad de realizar el movimiento.
Poco a poco he ido aprendiendo a no utilizar las tarjetas de crédito; creo que con esta experiencia quedará más reafirmada la decisión de emplearlas solo en caso de emergencia.

Monday, April 18, 2005

Cena de locos


Cena de locos Posted by Hello


Cómo se puede guardar compostura cuando se ve uno envuelto en una cena de locos? Y no me refiero a las ocasiones en las que estando en una fiesta todo mundo habla y platica al mismo tiempo. Sino a esas veces en que los ánimos se enardecen y todo mundo quiere que se escuche su voz sin dar oportunidad para enterarse de lo que el otro tiene que decir.
Es curioso como el sábado viví dos de esas experiencias con distintas personas bajo circunstancias completamente diferentes. Cada una en su momento, dejándose llevar por las premisas que sostenian, impidieron prácticamente que yo pudiera externar mi punto de vista y ambas, un poco enardecidas, no lograban escuchar lo que les explicaba sobre todo porque mis argumentos tiraban por tierra lo que ellas manejaban.
Aunque tiendo a ser muy reactiva,en vista de tal situación, decidí dejarlas hablar y esperar que llegue el momento en que de manera tranquila se pueda dialogar con ellas.


Sin diálogo Posted by Hello

Sunday, April 17, 2005

Mala pata

Una sección del valle Posted by Hello

La semana de Pascua, como algunos de uds. recordarán, estuve unos dias en Creel disfrutando de la belleza de la sierra. Lo que no les había comentado es que el día anterior a nuestro regreso fuimos a pasar las últimas horas de la tarde al Valle de los Monjes.
Como siempre, el paisaje estuvo genial, no asi los momentos que pase ahí. Que sucedió? Pues que mientras nos preparábamos para el ascenso en el pequeño valle al pie de las rocas, llegó un abejorro muy entusiasmado a rondar en torno de mi cabeza.
Yo no se si le agradó el perfume que traía, o confundió mi cabello con alguna flor amarilla, el caso es que no volvió a retirarse de mi lado por más estrategias que ponía en práctica. Armada de valor (?) dejé a Sil solo con el latoso visitante y yo decidi poner algunas rocas de por medio y empezar a subir.
Había llegado a la mitad del camino mas o menos cuando de repente mi acosador reinició la tarea de perseguirme. Heme ahi corriendo , saltando, caminando en circulos, haciendo cuanto podía por librarme del animalito y éste ignorando todas mis estrategias seguía afanoso tras de mi. Ya desesperada baje brincando entre las piedras hasta llegar a salvo a la explanada en donde se había quedado Silver dibujando felizmente en la arena.
Ah... pero si uds. creen que ahi terminó el asunto están equivocados, porque más tarde yo en respirar que el triste abejorro en llegar a mi lado nuevamente. Y ahí me tienen corriendo de nuevo hasta llegar a la caminoneta en donde me refugié. El pobre animalito siguió rondando hasta que llegó mi salvador y de un manotazo lo noqueó. No se si ahí habrá terminado la vida del abejorro, lo que si sé es que a consecuencias de la aventura terminé lastimandome una rodilla.
Por lo menos puedo decir que cada una de las visitas que he realizado al Valle de los Monjes, ha estado rodeada de algo distinto!!

Y Posted by Hello

Saturday, April 16, 2005

Egipto


Egipto Posted by Hello


No se por que Egipto siempre ha ejercido una fascinación especial para mi. Será que en alguna vida anterior, hace siglos en la época de los faraones, fuí una bella princesa egipcia? Que perdida ando... a lo mejor fuí una esclava hebrea!!
En fin, como no creo en la reencarnación, ninguna de estas opciones que presento, creo que sean la explicación para mi gusto por la cultura egipcia de antaño.
Así es que, desde este lugar en el ciberespacio, trataré de dejar día con día mis experiencias para compartirlas con los amigos y visitantes que hacen el honor de darse una vuelta por aca.